Saltar al contenido
Animales en peligro de extinción

Araña tenaz de Puerto Santo

Dysdera portisancti

Dysdera portisancti es una especie de araña saltadora
¿ Por qué el Dysdera portisancti está en peligro de extinción ?

Dysdera portisancti es endémica de la isla de Porto Santo (Portugal) donde solo se conocen dos subpoblaciones. Esta especie se evalúa como en peligro crítico (CR) ya que tiene un rango de distribución muy restringido (la extensión de ocurrencia (EOO) y el área de ocupación (AOO) son ambas de solo 8 km ), la población está severamente fragmentada y hay un disminución del EOO, AOO, calidad del hábitat y número de individuos maduros. La población está amenazada por la propagación de plantas invasoras que no brindan un refugio adecuado para la araña. Es necesario investigar la ecología de Dysdera portisancti , así como un seguimiento de las tendencias de la población y el hábitat. Es necesario implementar la protección y el manejo inmediatos del hábitat restante para evitar futuras disminuciones de la especie.

El hábitat de la especie conocida como Dysdera portisancti

La especie parece estar restringida a áreas rocosas o áreas con escasa vegetación nativa con Erica platycodon o Heberdenia excelsa a menudo dentro de pinos y cedros exóticos. Se encuentra viviendo dentro de escasos parches de vegetación nativa. La dieta de D. portisancti es desconocido, aunque la mayoría de los congéneres son cazadores especializados que se alimentan de cochinillas.

Dysdera portisancti , especie amenazada por:

Como la especie parece poder sobrevivir principalmente entre la vegetación nativa, probablemente debido a la dificultad de encontrar un refugio adecuado dentro de otras especies de plantas, la propagación de plantas invasoras podría poner en peligro su supervivencia. Según esta amenaza, la cantidad de ubicaciones es dos.

Población que se conoce del Dysdera portisancti

No existen estimaciones del tamaño de la población, pero se infiere una disminución continua en el número de individuos maduros a partir de la disminución de la calidad del hábitat debido a los efectos de las especies de plantas invasoras que no brindan un refugio adecuado para la araña. Como solo un juvenil individuo (identificado a través de caracteres somáticos claros) fue encontrado en Pico do Facho a pesar de un muestreo intensivo, es posible que esta subpoblación esté en peligro debido a la pérdida de la calidad del hábitat en el futuro cercano. Eso significaría que solo quedaría una sola subpoblación (50%) en Pico Branco.

Tendencia de la desaparición de individuos de esta especie

Decreciente

Distribución geográfica del Dysdera portisancti

Solo se conocen dos subpoblaciones de esta especie. Estos se encuentran en las proximidades, en la isla de Porto Santo (Portugal), que ha sido objeto de un extenso estudio, por lo que conviene conocer toda la distribución actual de esta especie. La especie parece estar restringida a la parte noreste de la isla. Originalmente se describió en Pico Branco (Wunderlich 1995), el área con la vegetación nativa más extensa y mejor conservada de la isla. Recientemente se recogió un solo juvenil en la cima del vecino Pico do Facho, en un área pequeña con pocas plantas nativas de (por ejemplo, Heberdenia excelsa ) dentro de pinos y cedros exóticos t < / span> rees.

Uso comercial que sufre el Dysdera portisancti

La especie no se utiliza.

Sistema al que pertenece esta especie

Terrestre

Acciones de conservación realizadas

No existen medidas de conservación para esta especie. Parte del hábitat original (Pico Branco) está incluido en la red Natura, pero ambas localidades necesitan urgentemente ser restauradas junto con los picos vecinos. La araña se beneficiaría de la recuperación y reintroducción a estas nuevas áreas que deberían haber sido parte de su área de distribución histórica con una posible reproducción ex-situ tanto para reintroducción como para generar conciencia sobre su estado en peligro. Se debe realizar un seguimiento de las tendencias de la población y el hábitat para confirmar el estado de la especie. Además, se debe recopilar cierta información sobre la historia de la vida, a saber, el régimen de alimentación, sobre la especie, ya que podría estar restringida a muy pocos tipos de presas con implicaciones para su conservación. La especie se beneficiaría de un plan de conservación de especies que incluiría acciones de recuperación tanto para la araña como para el hábitat y un plan de manejo para crear nuevas áreas protegidas dentro de su rango histórico.

Reino animal al que pertenece el

Paleártico