Saltar al contenido
Animales en peligro de extinción

Araña trampilla de la cueva de Kanthan

Liphistius kanthan

Liphistius kanthan sobre una roca
¿ Por qué el Liphistius kanthan está en peligro de extinción ?

La araña de trampilla de la cueva de Kanthan cumple con los criterios para su inclusión en la lista de En peligro crítico porque su extensión de ocurrencia (EOO) y su área de ocupación (AOO) están muy por debajo de los 4 km (esta es una estimación máxima para EOO y AOO basada en la cuadrícula recomendada tamaño de 2×2 km), se conoce desde un solo lugar y existe una amenaza potencial de explotación de canteras, que cuando ocurre, resultará en una disminución continua en la extensión de ocurrencia, área de ocupación, extensión y calidad del hábitat, número de subpoblaciones y número de individuos maduros. Las estimaciones de EOO y AOO reales son mucho menores, siendo 0.014 km y 0.003 km respectivamente.

El hábitat de la especie conocida como Liphistius kanthan

Liphistius kanthan construye su nido en la pared o el suelo de la cueva y lo camufla con barro y tierra. La puerta de entrada del nido es una trampilla con 6-8 hilos de señal o cables de disparo que irradian hacia afuera. La araña espera con una pierna en cada hilo, y si la presa tropieza con el cable, la araña sale corriendo, atrapa a la víctima y corre a casa cerrando la puerta. Sin embargo, si la presa resulta ser un enemigo, la araña puede escapar por una puerta trasera. Después del apareamiento, la hembra cuelga un saco de huevos debajo de su nido. Los juveniles abandonan este saco y hacen sus propios nidos (Platnick et al . 1997, Price 2011).

Liphistius kanthan , especie amenazada por:

La principal amenaza es la extracción de piedra caliza del sitio por parte de Lafarge Malaya planificada para 2013 (Price 2012), que ya ha eliminado los dos tercios del norte de lo que una vez fue una colina de dos picos. La parte sur del cerro es la parte con la cueva y está dentro de su concesión permitida. Los informes de prensa de 2013 indicaron que Lafarge Malaya comenzaría a extraer la colina en junio de 2013, pero la sede de la empresa dijo que es poco probable que comience hasta dentro de 18 meses (es decir, principios de 2015). Dado que se desconoce la extensión de las pequeñas fisuras, no solo se desconoce la extensión real de esta araña dentro del sistema de cuevas, sino que tampoco se pueden estimar los riesgos de la humedad, el flujo de aire y la luz dentro de la cueva y, por lo tanto, los impactos de incluso una sola la voladura de la roca externa no se puede evaluar ÔÇô pero es probable que sea desastrosa.

Población que se conoce del Liphistius kanthan

No se ha realizado una estimación del tamaño de la población y no se conoce la tendencia actual de la población.

Tendencia de la desaparición de individuos de esta especie

Desconocido

Distribución geográfica del Liphistius kanthan

Esta especie se conoce de una sola cueva situada en una colina de piedra caliza llamada Gunung Kanthan, en 4 ° 45.685’N, 101 ° 07.322’E, estado de Perak, Malasia. Una encuesta en 2001 mostró que la cueva tenía 435 m de largo (ver Figura 1 en el PDF adjunto). La cueva tiene hasta unos 40 m de altura. Una gran entrada, bastante alta en la colina, desciende hacia un pasaje más estrecho que conduce a una gran cámara con una abertura en lo alto. La cámara se vuelve gradualmente más pequeña y conduce a una salida. Un arroyo serpenteante ha atravesado el suelo de la cueva, pero el agua parece estar estancada. En esta cueva, todos los especímenes se encuentran en nidos en las paredes de la cueva (Platnick et al . 1997; Price 1998, 2011, Murphy y Murphy 2000) pero solo en una parte de la cámara principal (L . Precio com. Pers. 2013). La cueva se encuentra entre 125 y 135 m sobre el nivel del mar. En otra colina de piedra caliza de la zona, Gunung Tempurung, se encuentra otra especie de Liphistius (Platnick et al </ em >. 1997, L. Price com. Pers. 2015).

Uso comercial que sufre el Liphistius kanthan

La especie no se utiliza ni se comercializa.

Sistema al que pertenece esta especie

Terrestre

Acciones de conservación realizadas

No hay acciones de conservación en marcha. La acción factible más efectiva es la protección de esta última sección no extraída de Gunung Kanthan y / o la protección legal de la especie. Recientemente se han hecho acercamientos para proteger el sitio a la Oficina del Patrimonio Nacional de Malasia, en parte debido a la presencia de templos en la boca de la cueva, pero también debido a la presencia de esta araña.

Reino animal al que pertenece el

Indomalaya