Saltar al contenido
Animales en peligro de extinción

INSECTOS

Los insectos pertenecen son uno de los grupos de animales más adaptables  y diversos de la Tierra, con más de un millón de especies.  Pertenecen a un conjunto o reino superior llamados Artrópodos. Más del 90% de las especies conocidas de animales de todo el mundo son artrópodos. Forman un grupo diverso de animales de tamaño variable, desde ácaros microscópicos hasta el cangrejo araña japonés que puede llegar a medir 4m de punta a punta de sus patas. Los artrópodos viven en todos los hábitats imaginables, desde el hocico de una foca y los pozos de petróleo, hasta las aplastantes profundidades marinas y los gélidos glaciares.

Listado de insectos en peligro de extinción

Descargar Listado Completo

Insectos en Riesgo Critico de Extinción en todo el mundo

Insecto palo e insecto hoja

Estos notables insectos tienen un parecido asombroso con las ramas y hojas sobre las que viven. Los insectos palo se encuentran en todo el mundo, pero, como los insectos hoja, la mayoría de las especies viven en regiones tropicales de vegetación densa. Gracias a su extraño aspecto, estos insectos se han convertido en mascotas populares.

Insectos hoja

El insecto Hoja es nativo de las selvas lluviosas del sudeste de Asia, el insecto hoja Phyllium celebicum tiene un dibujo de líneas en su cuerpo que cimita exactamente las venas de una hoja.

Cambio de color

Algunos insectos hoja jóvenes adoptan su típico color verde después de la primera muda, que ocurre a la semana de nacer. Los insectos hoja imitan las hojas con su cuerpo plano y redondeado, de color verde y marrón, con manchas y puntos para mejorar la imitación, y otros parecen hojas secas y arrugadas.

Maestros del disfraz

Fieles a su nombre los insectos palo tienen un cuerpo delgado como un palo que los confunde con su entorno para no ser comidos. Algunos se balancean en la brisa para mejorar el disfraz.

Los insectos palo tienen distintos tonos de verde y marrón, con “nudos” en el cuerpo para parecerse aún más a una ramita. Son los insectos más grandes del mundo. La especie más grande vive en Borneo, y mide hasta 30cm de largo.

El insecto langosta, saltamontes y grillo.

Con casi más de 20.000 especies, la variedad de estos insectos es enorme, tanto en conducta como en aspecto. La mayoría de ellos se comunican con chirridos a los que llamamos “canto” y, en la época de cría, estos sonidos llenan el aire en muchas partes del mundo.

saltamontes
Muchos saltamontes tienen alas de colores para sorprender a los predadores. Otros se camuflan como defensa.
Las langostas son saltamontes que forman enjambres. Pueden causar graves daños a las cosechas.
Los saltamontes verdes tienen dietas muy variadas, desde plantes a restos de comida. Muchos son predadores o carroñeros.
Los grillos ueta de Nueva Zelanda tienen unas enormes patas traseras con espinas, que muestran a sus enemigos para intimidarles.

Crecimiento

Los saltamontes y grillos pasan por una metamorfosis incompleta: los jóvenes se parecen a los adultos, y cambian poco con cada muda a medida que crecen. Las especies aladas tienen alas anteriores duras que protegen el segundo para de las más delicadas. Los grillos y saltamontes verdes tienen antenas mucho más largas que las langostas y saltamontes comunes.

Como saltan las langostas y saltamontes

Los grillos y saltamontes tienen las patas traseras largas y muy fuertes. Incluso las especies aladas prefieren saltar a volar para escapar del peligro. Así, a los predadores les resulta más difícil atraparlos.

Por donde oyen las langostas

Langostas insectos

Los saltamontes verdes y los grillos oyen a través de unas membranas que se encuentran en las patas delanteras. Los saltamontes comunes y las langostas las tienen en los costados del cuerpo. Estos “tímpanos” captan el canto de potenciales parejas. Los saltamontes y langostas cantan frotando las patas contra sus alas, los grillos y los saltamontes verdes frotan las alas entre sí.

Tipo de picaduras de insectos

Las picaduras de insectos pueden ser de muchos tipos dependiendo del tipo de insecto y número de ellos que la produzca y del tiempo de exposición.
Las picaduras más comunes son las de los siguientes insectos:

picadura de insecto en la piel de un niño

Picadura de mosquito:

Las picaduras de mosquito producen una pequeña inflamación y enrojecimiento de forma esférica  en la mayoría de los casos y con un pequeño puntito blanco en medio, donde se produjo la penetración. Los efectos suelen ser una picazón intensa que se manifiesta varias horas después de producirse. Los efectos pueden durar varios días.

Picadura de avispa:

La picadura de avispa produce una inflamación más protuberante que la de los mosquitos siendo igualmente de forma circular, sus efectos se dejan sentir casi al instantáneamente, estos son un dolor intenso y picazón. Los efectos pueden durar varios días.

Picadura de abeja:

La abeja tiene un aguijón que introduce en la piel mediante la cual bombea el veneno, este aguijón se desprende la abeja y esta muere. Tras una picadura es importante retirar el aguijón para que no siga bombeando veneno. Los efectos de la picadura de abeja son, enrojecimiento, inflamación protuberante con puntito blanco en el centro y dolor. Si la persona no es alérgica los efectos serán locales, en cambio si la persona es alérgica se producirá una reacción alérgica generalizada o anafilaxia y se debe acudir inmediatamente a un centro médico.

Picadura de hormiga:

La picadura de hormiga suele producir una pequeña inflamación y enrojecimiento y un dolor punzante agudo, aunque dependiendo del tipo de hormiga puede ser más o menos intenso. Por ejemplo la hormiga roja producirá una inflamación que al día siguiente se convertirá en una ampolla con una picazón intensa. Este tipo de hormigas se agarra a la piel con sus mandíbulas y se encorva para insertar su aguijón tantas veces como pueda.

Picadura de araña:

Las picaduras de araña son muy diversas en su forma y coloración, así como en sus efectos. Existen arañas muy venenosas y que producirán efectos muy graves tras su picadura como por ejemplo la araña reclusa parda o la araña violinista. Estas picaduras son de forma circular con un diámetro de varios centímetros y de color rojo o violáceo. Sus efectos pueden ser mal estar general, fiebre, escalofríos, picazón, etc. También existen picaduras de araña menos graves cuyos efectos son similares a los descritos anteriormente en otros tipos de animales.

Picadura de garrapata:

La picadura de garrapata no siempre se siente de inmediato, ya que la propia saliva de esta produce efectos anestésicos y no nos damos cuenta de estar siendo mordidos. La finalidad de este artrópodo es alimentarse de nuestros fluidos, por lo que introduce su cabeza en la piel y se queda anclada.  Los efectos de esta picadura pueden ser graves, tales como dolor de cabeza, fiebre o transmisión de enfermedades.  El aspecto de la picadura suelen ser varios círculos concéntricos de distintas tonalidades de enrojecimiento. Estos efectos pueden durar varias semanas.

Picadura de Pulga:

Las picaduras de pulga producen un enrojecimiento sin demasiada inflamación y de un tamaño muy pequeño.  Suele sentirse un dolor punzante en el instante de la picadura.
Los efectos duran varios días y el enrojecimiento se tornará más intenso.

Picadura de chinche:

Las picaduras de chinche producen una inflamación y enrojecimiento de forma esférica  por regla general. Los efectos suelen ser una picazón intensa que se manifiesta varias horas después de producirse. Los efectos pueden durar varios días. La llamada vulgarmente chiche de cama es la especie que se instala en las casas y parasita a los seres humanos.

Cuál es el insecto Zapatero

Longitud: Entre 8 y 20mm.
Hábitats: En todo el mundo.

insecto zapatero deslizándose sobre el agua

Los zapateros son chinches predadoras que acechan en la superficie tranquila de las lagunas y estanques. Sus patas largas y delgadas distribuyen su peso en un área amplia, y los pelillos de sus pies, que repelen el agua, evitan que se hundan. Como una araña con su tela, perciben las vibraciones de la superficie del agua y las usan para rastrear posibles presas. Los zapateros abandonan el agua para hibernar en invierno.

Lista de Insectos voladores

Libélulas y caballitos del diablo.

Si hubieras vivido hace 400 millones de años, podrías haber visto volar insectos casi idénticos a las libélulas y caballitos del diablo actuales. Los adultos, de colores metálicos y asombrosa destreza en el vuelo, son una visión familiar. Pero estos elegantes y llamativos insectos pasan la mayor parte de su vida en forma de larvas acuáticas o ninfas, ocultas en el fondo fangoso de ríos y lagos.

Abejas y Avispas.

abeja sobre flor recolectando polen

Junto a las hormigas, las abejas y las avispas forman uno de los grupos más abundantes de animales de la Tierra. La abeja de la miel y la avispa común son una presencia habitual en los días de verano, y los humanos nos beneficiamos de ellas para el control de algunas plagas, la polinización y la producción de miel.
Estos insectos se dividen en unas 160.000 especies distintas. Tiene dos pares de alas membranosas, grandes ojos compuestos. La mayoría de las especies viven en colonias, aunque algunas son solitarias. La avispa suele ser depredadora; Las abejas tienen una pelusilla y se alimentan de polen y néctar.

Moscas.

Son un gran grupo de que incluye a las moscas comunes de las casas y los exóticos mosquitos. Solo tienen un par de alas, pues el segundo para de alas se ha convertido en algo parecido a unos palillos de tambor, los halterios que actúan como estabilizadores y les permiten una increíble destreza y habilidad para volar. Las moscas comen casi de todo incluyendo carne, sangre, heces, orina, plantas podridas, sudor y néctar.

mosca posada sobre un hoja
El número de especies que las alberga son unas 160.000. La mayoría tiene grandes ojos compuestos, algunas tienen un aparato bucal picador para perforar la piel; otros sorben alimentos líquidos. Su tamaño varía desde los minúsculos mosquitos hasta la mosca azul de Australia, de 8 cm de envergadura.

Mariposas y Polillas.

Los maravillosos dibujos y vivos colores de sus alas hacen que las mariposas sean mejor bienvenidas que la mayoría de los insectos. Pero una parte importante del gran grupo de los lepidópteros son las polillas, peludas y de colores más apagados. Estas criaturas de aspecto delicado son mucho más resistentes de lo que parecen: algunas viven en los desiertos e incluso en el Ártico. Este grupo de insectos contiene unas 170.000 especies, sus rasgos más característicos son cuatro alas, grandes ojos compuestos y una espiritrompa. La polilla más grande que existe es la “Attacus Atlas” y la mariposa más pequeña la Pigme azul occidental “Brephidium exilis”.

La metamorfosis de las mariposas: Cuando eclosiona un huevo de mariposa o polilla, sale una oruga, que no deja de comer y crecer hasta que alcanza su tamaño máximo. Entonces para y a su alrededor se forma una cubierta dura, o capullo: es una pupa. Dentro la oruga se transforma en un adulto con alas, cuando está listo sale y vuela.

Mariposa Monarca: Todos los inviernos, decenas de millones de estas mariposas migran desde Canadá y el este de EE.UU. buscando el sol de México y California. Algunas recorren más de 4000 km.

¿A que saben los insectos?

Existe una gran cantidad de especies de insectos comestibles que se consumen regularmente en muchos países, por lo tango decir a que saben los insectos en general sería imposible por su simplicidad, ya que la diversidad de sabores y las diferencias entre ellos es enorme.  De la misma forma que no preguntamos a que saben las aves o los mamíferos por la sencilla razón de que cada especie suele tener un sabor característico.

chapulines con espaguetis

El rechazo que tienen algunas personas a probar los insectos es una cuestión cultural, comer insectos es una práctica extendida en muchos países sudamericanos y del sudeste asiático sin embrago en otros países europeos como España plantearlo causa rechazo generalizado.

Las costumbres arraigadas en cada lugar modelan los gustos y las prácticas culinarias generalizadas en conjunto social. Por ello delicatesen españolas como pueden ser el pulpo, los percebes o las gambas en otros países pueden ser poco apetecibles.
En las gran des superficies comerciales de alimentación están comenzado a aparecer insectos cocinados en diferentes formatos como pasta, granola, barritas energéticas y otros. Eso sí condimentados con aditivos con alto poder sazonador.  Por ejemplo se comercializan grillos a la barbacoa, pequeños gusanos al ajillo y demás recetas.

tosta de insectos

Hay que romper una lanza en favor del consumo de insectos como fuente de aporte energético y de proteínas ya que si en los países donde se consume mucha carne se consiguiera disminuir la ingesta de la misma en favor de los insectos el medio ambiente nos lo agradecería. Por varias razones, por cada kilo de carne de ternera  que se produce hay que gastar más de 15.000 litros de agua, para producir un kilo de insectos es mucho menos, por no mencionar los beneficios para el efecto invernadero y el menor consumo de energías.
¿A que saben los insectos? Pues hemos probado varios y a esto nos saben:

  • Hormigas: a limón
  • Larvas de escarabajo capricornio: a marisco dulce
  • Escamoles: a queso azul
  • Oruga bruja: almendras y mantequilla
  • Gusanos de mesa o Molitores: a nueces tostadas o frutos secos

¿Porque los insectos van hacia la luz?

Las luces muy brillantes en la oscuridad de la noche y que tienen una cierta longitud de onda son totalmente irresistibles para determinados insectos voladores como por ejemplo las polillas.
Pero por qué ocurre esto, la clave está en que confunden una luz brillante y cercana en la oscuridad con la luna.

polilla atraída por la luz
Algunos insectos evolucionaron con los años usando el brillo de la luna como referente para poder viajar por la noche, este sistema se llama orientación transversal y consiste en utilizar la posición de la luna con respecto a ellos mismos, como los humanos hacíamos con la estrella polar.
Los que estos insectos no pudieron vaticinar fue la invención  y distribución de las bombillas por todos los lugares de la Tierra, a partir de entonces las polillas perdieron su principal referente.

A que reino pertenecen los insectos
Al reino de los Artrópodos.