Saltar al contenido
Animales en peligro de extinción

Salamandra corriente de Leora

Ambystoma leorae

Salamandra corriente de Leora, Ambystoma leorae
¿Motivos que llevan al Ambystoma leorae al borde de la extinción?

Catalogado como En Peligro Crítico porque su extensión de ocurrencia (EOO) es de 10 km 2 , ocurre en una ubicación definida como amenaza y hay una disminución continua en la extensión y calidad de su hábitat en el centro de México.

Partes del mundo donde habitan los Ambystoma leorae

Esta especie requiere la presencia de aguas poco profundas en arroyos y áreas de pinar húmedo para su reproducción; un sitio de reproducción se encuentra en un arroyo junto a una carretera principal. Se metamorfosea, pero los adultos permanecen en el agua. Esta especie se registró en pequeños charcos con fondos arenosos, fangosos o rocosos (0,03 – 0,47 m de profundidad y 1,35 – 3,75 m de ancho), con corriente lenta (0,3-0,4 m / s) y con una temperatura del agua que osciló entre 12-18,5 Â ° C. Fuera de los ríos, la vegetación era principalmente de pequeños pastizales alpinos ( Muhlenbergia spp.) Rodeados de bosques de Pinus hartwegii y Abies religiosa ; los huevos se distribuyeron en nidadas y las nidadas se adhirieron a la vegetación acuática y al interior de cuevas (Sunny et al. 2014).

Amenazas que ponen en peligro al Ambystoma leorae

La contaminación y desecación de los arroyos de cría en las cercanías de la ciudad de Río Frío, así como la tala de pinares (para el pastoreo y otras actividades económicas), son las principales amenazas para esta especie. El turismo y las actividades recreativas podrían representar una amenaza, y la especie aún podría capturarse localmente como alimento, lo que agrega presión adicional a la población.

La aparición del hongo quítrido de salamandra, Batrachochytrium salamandrivorans ( Bsal ) como patógeno anfibio ha causado una disminución dramática en las salamandras europeas desde su llegada en 2010 a través del comercio internacional de mascotas (Feldmeier et al . 2016). Si bien no se ha confirmado la presencia del hongo en las Américas, se está propagando en Europa y corre el riesgo de extenderse aún más. Se cree que la amenaza de infección y disminución de la población de salamandras es muy probable y perjudicial para la mayoría de las especies nativas, en caso de que el hongo llegue a México, y esta especie ha sido identificada como ocurriendo en un área que es altamente adecuada para Bsal (Basanta et al. 2019, Taller de Evaluación de la Lista Roja de México, octubre de 2019).

Número de individuos conocidos del Ambystoma leorae

Esta especie anteriormente era relativamente común, sin embargo, su población disminuyó drásticamente debido a la fuerte degradación de su hábitat. Durante más de 30 años no hubo registros hasta que se encontró nuevamente en tres sitios al noreste de Río Frío en 1983. Ahora se sabe que ocurre en niveles bajos (en comparación con los registros históricos) dentro de su área de distribución, y se ha registrado en estudios de campo realizados desde 2004 dentro del Parque Nacional Izta-Popo (Sunny et al . 2014).

Dirección de la curva poblacional

Decreciente

Zona donde podemos encontrar al Ambystoma leorae

Esta especie se conoce sólo en los alrededores de la ciudad de Río Frío, en el estado de México, cerca de la frontera con Puebla, en el centro de México, a unos 3.000 m snm. Su distribución actual representa una única ubicación definida por amenaza con una extensión de ocurrencia (EOO) de 10 km 2 .

Uso comercial que se da al Ambystoma leorae

Esta especie se consumía formalmente localmente tanto como alimento como por sus propiedades medicinales. No se sabe si esto todavía está sucediendo, pero se cree que es poco probable debido al pequeño tamaño de la población.

Sistema al que pertenece esta especie

Terrestre | Agua dulce (= Aguas interiores)

Acciones de conservación realizadas

Acciones de conservación in situ
Esta especie se encuentra en el Parque Nacional IztaccÃhuatl-Popocatà © petl, pero existe una perturbación recreativa significativa en esta área protegida. # 160; Esta especie también está protegida bajo la categoría Pr (Protección especial) por el Gobierno de México.

Conservación necesaria
La restauración de bosques y arroyos y la protección de sitios clave alrededor de Río Frío son las principales prioridades. Una mejor gestión del recurso hídrico, incluida la reducción de los niveles de contaminación, es una prioridad urgente. La cría en cautividad es muy difícil para las especies de Ambystoma adaptadas al agua fría, aunque es posible y debe considerarse. Se deben tomar medidas preventivas y proactivas para detectar la llegada de Bsal a México a través del hisopado de salamandras tanto silvestres como importadas, además de una prohibición total de la importación de salamandras nativas (Taller de evaluación de la Lista Roja de México, octubre de 2019).

Se necesita investigación
Monitoreo de la población para seguir las tendencias y Se recomienda encarecidamente informar sobre el tamaño de la población y las estimaciones de distribución.

Reino animal al que pertenece el

Neotropical