Saltar al contenido
Animales en peligro de extinción

Salamandra Blunthead

Ambystoma amblycephalum

Salamandra Blunthead, Ambystoma amblycephalum
¿Motivos que llevan al Ambystoma amblycephalum al borde de la extinción?

Listado como En Peligro Crítico porque su extensión de ocurrencia (EOO) es 18 km 2 , su distribución está severamente fragmentada, todos los individuos son conocidos desde una ubicación definida por amenaza, y no Continúa el declive en la extensión y calidad de su hábitat alrededor de la ciudad de Morelia.

Partes del mundo donde habitan los Ambystoma amblycephalum

Esta es una especie en metamorfosis que pasa la mayor parte del tiempo en tierra en un mosaico de pastizales naturales y bosques de pino y encino. Requiere estanques de profundidad moderada para reproducirse, y es capaz de sobrevivir en paisajes algo modificados, aprovechando los estanques de ganado para el desarrollo larvario.

Amenazas que ponen en peligro al Ambystoma amblycephalum

La desecación, contaminación y conversión de antiguos estanques, pequeños embalses y hábitats abiertos para cultivos, reportados como amenazas importantes en 2004, aún representan las principales amenazas para esta especie, junto con la expansión urbana de Morelia y Uruapan. Los peces depredadores introducidos en estanques y pequeños arroyos también son una preocupación importante.

Número de individuos conocidos del Ambystoma amblycephalum

La población de la especie está severamente fragmentada debido a la desecación de los cuerpos de agua y la expansión de los asentamientos urbanos. Un trabajo de campo reciente de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo ha demostrado que la especie aún se puede ubicar dentro de su área de distribución conocida (X. Aguilar com. Pers. Taller de evaluación de la Lista Roja 2014). Sin embargo, debido a las continuas disminuciones en la extensión y la calidad del hábitat, se sospecha que la población está disminuyendo.

Dirección de la curva poblacional

Decreciente

Zona donde podemos encontrar al Ambystoma amblycephalum

Esta especie se encuentra en un área pequeña alrededor de Tacicuaro en el noroeste de Michoacán, al oeste de la ciudad de Morelia en México, a 2,000 m snm. Ocurre en una ubicación definida por amenaza y su extensión de ocurrencia (EOO) y área de ocupación (AOO) es de 18 km 2 .

Uso comercial que se da al Ambystoma amblycephalum

Esta especie probablemente se consumía para la subsistencia local cuando era abundante, pero es poco probable que se consuma ahora.

Sistema al que pertenece esta especie

Terrestre | Agua dulce (= Aguas interiores)

Acciones de conservación realizadas

Acciones de conservación
No ocurre en áreas protegidas, sin embargo está protegido bajo la categoría Pr (Protección especial) por el Gobierno de México. & # 160 ;

Conservación necesaria
La conservación y restauración de los hábitats naturales de esta especie es urgente y una mejor gestión de los recursos hídricos es una prioridad, al igual que la reducción de los niveles de contaminación del agua y el control de peces invasores / introducidos. Podría ser posible criar esta especie en cautiverio y reintroducirla en la naturaleza.

Reino animal al que pertenece el

Neotropical