Saltar al contenido
Animales en peligro de extinción

Rana Cantillana de Pecho Espinoso Alsodes cantillanensis

Alsodes cantillanensis

Alsodes cantillanensis conocida como Rana Cantillana de Pecho Espinoso

¿Motivos que llevan al Alsodes cantillanensis al borde de la extinción?

Listada como en peligro crítico porque su extensión de ocurrencia es de 21 km 2 , el área de ocupación es de 20 km 2 y la especie se encuentra en un solo lugar que se ve afectado por incendios forestales y actividades mineras. Estas amenazas están provocando una disminución continua de la extensión y la calidad de su hábitat.

Partes del mundo donde habitan los Alsodes cantillanensis

Esta especie habita en bosques viejos mixtos de Nothofagus macrocarpa , con especímenes tipo recolectados de la parte inferior de las rocas bajo el agua (Charrier et al. 2015). También se encontraron individuos debajo de una gruesa capa de basura y debajo de troncos cerca de un arroyo, y se observaron durante la noche caminando a lo largo del arroyo de la Quebrada Lisboa (Charrier et al. 2015) .

Amenazas que ponen en peligro al Alsodes cantillanensis

Se encuentra en un bosque relicto de Nothofagus macrocarpa , que está potencialmente amenazado por las actividades de extracción de oro y los incendios forestales que pueden ser un problema en el verano (Charrier et al. 2015). El área circundante en las montañas de Altos de Cantillana, donde se encuentra la Quebrada Infiernillo, también está muy afectada por la agricultura, la ganadería y las plantaciones de árboles exóticos (Charrier et al. 2015).

Número de individuos conocidos del Alsodes cantillanensis

Se encontraron trece individuos durante una expedición de muestreo, pero en otras no se observó ni un solo individuo probablemente debido a las condiciones climáticas. Se desconoce el estado de la población.

Dirección de la curva poblacional

Desconocido

Zona donde podemos encontrar al Alsodes cantillanensis

Esta especie solo se conoce de una ubicación definida por amenaza: su localidad tipo (Quebrada Infiernillo) y un sitio cercano (Quebrada Lisboa), en las laderas occidentales de las montañas Altos de Cantillana en el centro de Chile, en 729-850 m asl (Charrier et al., 2015). La localidad tipo se encuentra dentro del Santuario de la Naturaleza San Juan de Piche y, mientras que Charrier et al. . (2015) afirman que la localidad de Quebrada Lisboa también se encuentra dentro de esta reserva, los límites de la reserva son inciertos por lo que esto no está confirmado actualmente. La extensión del rango de distribución de esta especie también se desconoce y es incierto si esta especie se encuentra en toda la reserva de San Juan de Piche, aunque podría tener una distribución más amplia. Según esta información, tiene una extensión de ocurrencia de 21 km 2 y un área de ocupación de 20 km 2 .

Sistema al que pertenece esta especie

Terrestre | Agua dulce (= Aguas interiores)

Acciones de conservación realizadas

Acciones de conservación
Esta especie se encuentra en la reserva privada Santuario de la Naturaleza San Juan de Piche (Charrier et al. 2015 ), que se cree que brinda protección al 51-60% de la población.

Reino animal al que pertenece el

Neotropical