Saltar al contenido
Animales en peligro de extinción

Ambystoma taylori

Ambystoma taylori

Vista frontal del Ambystoma taylori tipo de Ajolote
¿Motivos que llevan al Ambystoma taylori al borde de la extinción?

Catalogado como En Peligro Crítico debido a que su extensión de ocurrencia es de 16 km 2 , todos los individuos se encuentran en una única ubicación definida como amenaza, y hay una disminución continua en la extensión y calidad de su hábitat en Laguna Alchichica.

Partes del mundo donde habitan los Ambystoma taylori

Por lo general, no se metamorfosea y la mayoría de las personas viven permanentemente en el agua. Se reproduce en el lago y se encuentra con mayor frecuencia en aguas muy profundas, a menudo a más de 30 m por debajo de la superficie. Se sospecha que la población está disminuyendo como resultado de la pérdida de hábitat.

Amenazas que ponen en peligro al Ambystoma taylori

La amenaza más grave es la extracción y el desvío de agua. En 2004, se registró que esto había provocado que el nivel del agua disminuyera durante las dos décadas anteriores, lo que provocó que el lago se volviera más salino. Este es un problema continuo para Laguna Alchichica, ya que el agua extraída se utiliza para irrigar tierras agrícolas y proporcionar agua potable a la creciente población humana (PA Caballero, com. Pers. Agosto de 2015); y la continua transformación y contaminación del lago resultará en la desaparición de esta especie. Los intentos de introducir peces en el lago han fracasado porque es demasiado salino.

Número de individuos conocidos del Ambystoma taylori

Es una especie rara, que anteriormente era bastante común. En junio de 2005 se descubrió que la especie era numerosa en los bordes más profundos de los afloramientos de toba en el borde del lago (T. Burkhardt, com. Pers. 2006).

Dirección de la curva poblacional

Desconocido

Zona donde podemos encontrar al Ambystoma taylori

Esta especie es endémica de Laguna Alchichica, un lago de cráter salino en el este de Puebla, centro-este de México y que se encuentra a 2,290 m snm. Se conoce desde una única ubicación definida por amenaza y tiene una extensión de ocurrencia y un área de ocupación de 16 km 2 .

Sistema al que pertenece esta especie

Agua dulce (= aguas continentales)

Acciones de conservación realizadas

Acciones de conservación
No ocurre en ningún área protegida, y la protección de la Laguna Alchichica es una prioridad urgente. Esta especie está protegida bajo la categoría Pr (Protección especial) por el Gobierno de México.

Conservación necesaria

Además, consideración debe darse para establecer un programa de cría en cautividad.

Se requiere investigación
Es necesario el monitoreo de la población para monitorear el impacto de amenazas conocidas y en curso.

Reino animal al que pertenece el

Neotropical