Saltar al contenido
Animales en peligro de extinción

Gecko caribeño de Reyes

Aristelliger reyesi

Aristelliger reyesi, de la familia de los Geckos
Motivos que llevan al Aristelliger reyesi a la extinción

Listado como en peligro crítico porque su extensión de ocurrencia es de aproximadamente 21 km2 , se encuentra en una sola ubicación que se ve afectada por una disminución continua en la extensión y calidad de su hábitat debido al desarrollo del turismo. Aunque una parte importante del área de distribución de la especie se encuentra dentro de un área protegida, también se encuentra dentro de un área altamente desarrollada para el turismo y la categoría de protección permite un mayor desarrollo turístico.

Partes del mundo donde habitan los Aristelliger reyesi

Esta especie se ha encontrado en afloramientos de piedra caliza, acantilados, entradas de cuevas, refugios rocosos, sumideros, casas rústicas de madera techadas con «guano» (palmeras) dentro de áreas boscosas, cactus arbóreos ( Dendrocereus nudiflorus ) y en higos ( Ficu s sp.) enredos de raíces. La roca caliza en la localidad tipo está cubierta principalmente por un bosque de hoja perenne microfiloso. Es una especie ovípara que se alimenta de insectos (Díaz y Hedges 2009).

Amenazas que ponen en peligro al Aristelliger reyesi

La principal amenaza para esta especie es la pérdida de hábitat y la fragmentación del hábitat debido a la deforestación para áreas turísticas y residenciales. Todas las localidades conocidas se encuentran dentro de un área protegida, pero están muy cerca unas de otras y están sujetas a las mismas presiones (A. Fong, com. Pers. 2017). Aunque el estado protegido permite un mayor desarrollo turístico dentro del parque (CNAP 2013), esto actualmente toma la forma de senderos y pequeños edificios que pueden tener solo impactos limitados en el hábitat de esta especie (A. Fong, com. Pers. 2016). No obstante, si continúan las tasas actuales de desarrollo turístico, se estima que todo el hábitat natural de la Península de Hicacos se perderá en 50 años (González et al. 2012, A. Fong com. Pers. 2017). González et al. (2012) mencionan que la especie tiene una distribución fragmentada, con un área de ocupación de unos 4 km 2 que ha disminuido un 20% en los últimos 15 años.

Número de individuos conocidos del Aristelliger reyesi

Esta es una especie común dentro de su área de distribución muy limitada (Díaz y Hedges 2009). El hábitat está muy fragmentado, sin embargo, dado que esta especie es común en parches de hábitat remanente, no está claro si la especie califica como una población severamente fragmentada (A. Fong, com. Pers. 2016).

Dirección de la curva poblacional

Decreciente

Zona donde podemos encontrar al Aristelliger reyesi

Esta especie es endémica de Cuba, donde solo se la conoce en la Península de Hicacos, provincia de Matanzas (Díaz y Hedges 2009).

Sistema al que pertenece esta especie

Terrestre

Acciones de conservación realizadas

No se conocen medidas de conservación específicas para esta especie. Su rango conocido se encuentra dentro de Paisaje Natural Protegido Varahicacos (González et al . 2012), pero la categoría de conservación de esta área permite un mayor desarrollo turístico de bajo impacto (CNAP 2013). Clasificado como En Peligro Crítico (CR) en la Evaluación de la Lista Roja Nacional de Cuba (González et al . 2012). Se recomienda realizar más investigaciones sobre tendencias poblacionales, amenazas, ecología y distribución de la especie.

Reino animal al que pertenece el

Neotropical