Saltar al contenido
Animales en peligro de extinción

Drepanosticta makilingia

Thymochares delphini

Drepanosticta makilingia
¿Motivos que llevan al Drepanosticta makilingia al borde de la extinción?

Drepanosticta makilingia solo se conoce a partir de la serie tipográfica, recopilada en la década de 1980 y principios de la de 1990, de una localidad cercana a la Universidad de Filipinas, el campus de Los Banos en Mount Makiling (un área protegida) en Provincia de Laguna, Luzón en Filipinas. Aunque el monte Makiling está protegido, ciertamente existen amenazas allí.

No es posible realizar una estimación precisa del área de ocupación (AOO) de esta especie con los datos disponibles, pero si realmente se limita al monte Makiling y, dado que parece ser de ocurrencia extremadamente local, es probable que el AOO sea inferior a 10 km², y es probable que la extensión de ocurrencia (EOO) sea inferior a 100 km².

Se infiere que el AOO está disminuyendo junto con la extensión y la calidad del hábitat adecuado debido a la pérdida y degradación del bosque en el monte Makiling y sus alrededores.

En la mayoría de las circunstancias, el evaluador colocaría una especie conocida de una única ubicación en Datos insuficientes, pero la gravedad de las amenazas en Filipinas es tal que Datos insuficientes no es una evaluación adecuada. La especie califica como En Peligro Crítico y se evalúa en consecuencia.

Partes del mundo donde habitan los Drepanosticta makilingia

La localidad tipo es un arroyo forestal y esta será una especie de arroyo forestal, como otros Platystictidae.

Se infiere que la extensión y la calidad del hábitat adecuado están disminuyendo debido a la pérdida y degradación del bosque en todo el área de distribución de la especie.

Amenazas que ponen en peligro al Drepanosticta makilingia

Basado en información compilada en 2001, BirdLife International (2019) afirma que  las amenazas a los bosques en el monte Makiling incluyen la conversión ilegal de bosques en tierras agrícolas y asentamientos ilegales, y el área de tierra explotada por estos colonos de las tierras altas se está expandiendo .

El Instituto de Manejo Forestal y la Administración de la UPLB están intentando controlar la situación. El parque también es un destino favorito de excursionistas y campistas debido a su proximidad a los centros urbanos.

La basura y el vandalismo son muy evidentes en todo el parque, especialmente en las áreas de campamento y picnic. Los colonos dentro del parque, así como la gente de los pueblos cercanos, se dedican al comercio y la caza de aves ”.

Número de individuos conocidos del Drepanosticta makilingia

Poco se puede decir sobre las poblaciones de esta especie, excepto que solo se ha encontrado en un único sitio, por lo que parece tener una ocurrencia extremadamente local y que, si no se limita genuinamente al monte Makiling, es probable que la población general esté muy fragmentada.

Se infiere una disminución continua de la población en general de la pérdida y degradación del bosque en el monte Makiling.

Dirección de la curva poblacional

Decreciente

Zona donde podemos encontrar al Drepanosticta makilingia

Drepanosticta makilingia solo se conoce a partir de la serie tipográfica, recopilada en la década de 1980 y principios de la de 1990, de una localidad cercana a la Universidad de Filipinas, el campus de Los Banos en Mount Makiling (un área protegida) en Provincia de Laguna, Luzón en Filipinas (Gapud 2006).

No es posible realizar una estimación precisa del área de ocupación (AOO) de esta especie con los datos disponibles, pero si está realmente confinada al monte Makiling, y dado que parece tener una ocurrencia extremadamente local, es probable que la AOO sea menor que 10 km² y es probable que la extensión de ocurrencia (EOO) sea inferior a 100 km².

Se infiere que el AOO está disminuyendo debido a la pérdida y degradación del bosque en el monte Makiling y sus alrededores.

Uso comercial que se da al Drepanosticta makilingia

Uso comercial no encontrado

Sistema al que pertenece esta especie

Terrestre | Agua dulce (= Aguas interiores)

Acciones de conservación realizadas

Las prioridades para esta especie son una mejor protección para el monte Makiling y más datos sobre su distribución, los requisitos exactos de hábitat y la capacidad para tolerar perturbaciones.

Cualquier medida de conservación que no se centre en la protección del hábitat será, en el mejor de los casos, inútil y, de hecho, podría ser contraproducente; por ejemplo, las prohibiciones generales sobre la recolección de especímenes obstaculizarán la búsqueda de poblaciones adicionales de la especie, ya que no se dispondrá de especímenes vitales para confirmar la identificación.

Reino animal al que pertenece el

Indomalaya