Saltar al contenido
Animales en peligro de extinción

Rana de Darwin del Norte

Rhinoderma rufum

Estado actual del Rana de Darwin del Norte y causas del riesgo crítico de extinción

El ángel chileno ( Squatina armata ) es un tiburón de tamaño mediano (hasta 150 cm de longitud total) que se encuentra en el Pacífico sureste desde Colombia hasta el Estrecho de Magallanes, Chile. Es demersal en la plataforma continental desde la zona de surf hasta los 400 m de profundidad.

Puede superponerse en distribución con el Pacific Angelshark ( S. californica ) y por lo tanto hay incertidumbre en la identificación de especímenes y el límite de distribución, particularmente en la parte norte de su área de distribución. Esta especie se captura como captura incidental retenida de las pesquerías de arrastre y redes de enmalle en toda su área de distribución y la carne se utiliza localmente para el consumo humano.

En general, las pesquerías dentro de la parte central de su área de distribución han aumentado en esfuerzo y las capturas han disminuido. En Perú, si bien el esfuerzo ha aumentado rápidamente, los desembarques de esta especie han disminuido de un pico de alrededor de 250 t en 1995 a 7 t en 2012, el equivalente a una reducción de la población del 99% en tres períodos de generación (69 años) y estos se espera que continúen los patrones de declive.

Históricamente, esta especie fue atacada en Chile y la evidencia anecdótica de los pescadores sugiere que desde entonces ha desaparecido. Los tiburones ángel son muy susceptibles de ser capturados y, a menudo, han disminuido desapercibidos en muchas aguas costeras de todo el mundo.

Aunque este tiburón ya no es necesariamente un objetivo directo en la mayoría de las áreas, continúa siendo capturado como captura incidental utilizada y, a menudo comercializada, está expuesto a múltiples pesquerías que son administrado de manera inadecuada, tiene poco o ningún refugio en profundidad y tiene características de ciclo de vida que lo hacen susceptible a la mortalidad por pesca.

En general, se sospecha que Angelshark chileno ha experimentado una reducción de población del 80% durante las últimas tres generaciones (69 años) basada en una presencia en declive en los desembarques a pesar del creciente esfuerzo, que se espera que continúe en el futuro. , y evidencia anecdótica de desaparición de otras partes de su rango anterior, y por lo tanto se evalúa como A2bd + 3d en peligro crítico.

Cual es el hábitat del Rana de Darwin del Norte

El ángel chileno es demersal en la plataforma continental desde la costa hasta una profundidad de 400 m (García et al. 2014). Alcanza un tamaño máximo de 150 cm de longitud total (Weigmann 2016). La reproducción es vivípara lecitotrófica. Es probable que la duración de la generación sea similar a la del tiburón ángel del Pacífico a los 23 años (Cailliett et al. 1992).

Amenazas que ponen en peligro de extinción al Rana de Darwin del Norte

El ángel chileno se captura principalmente como captura incidental de las pesquerías de arrastre y redes de enmalle en toda su área de distribución y se sabe que los tiburones ángel (Squatinidae) son altamente susceptibles a la captura mediante redes de arrastre y pesquerías (Lawson et al. 2020) .

En Colombia y Ecuador, este tiburón es capturado incidentalmente en la pesquería de arrastre de camarón a profundidades de 80 m (Puentes et al. 2007). En Ecuador, se captura como captura incidental de la pesquería multipropósito de merluza y camarón (García et al. 2014) y también se captura con palangre de superficie, arrastre, red de enmalle de fondo y palangre de fondo (MartÃnez-OrtÃz et al. 2013).

En Perú, se captura en pesquerías artesanales objetivo, principalmente con redes de enmalle, pero también con otros artes. La mayor parte de los desembarques son del norte de Perú, pero se reportan desembarcos de toda la costa. Además, se toma como captura incidental de la pesquería de merluza peruana (Elliot et al. 2003).

Históricamente, en Ecuador, esta especie estuvo sujeta a una fuerte presión pesquera, desde el sur de Manabí hasta la Península de Santa Elena, entre 1995 y 2001 debido a la demanda comercial del Perú.

Fue capturado usando redes de enmalle que fueron construidas específicamente para capturar Angel Shark ‘Pacific Angel Shark ( Squatina californica )’ y era común registrar entre 200 y 450 especímenes por bote por viaje de pesca. Actualmente, no existe pesquería dirigida y no se tiene conocimiento del estado del recurso (MartÃnez-OrtÃz et al. 2013).

De manera similar, históricamente, este tiburón ángel fue un objetivo en Chile y hay evidencia anecdótica de pescadores que indica que ha desaparecido (Lamilla et al. 2005). Después de la especie objetivo, este es el segunda especie de captura incidental más importante capturada en la pesquería con redes de enmalle de platija en la Bahía de Coquimbo (Hernandez et al. 2010).

Esta especie puede superponerse en distribución con el Pacífico Angelshark ( S. californica ) , particularmente en la parte norte de su área de distribución, y por lo tanto hay incertidumbre en el identificación de especímenes y límite de distribución.

En general, aunque este tiburón ya no es necesariamente un objetivo directo en la mayoría de las áreas, continúa siendo capturado como captura incidental utilizada y, a menudo comercializada, está expuesto a múltiples pesquerías que se gestionan de forma inadecuada, tienen poco o ningún refugio en profundidad y tienen características de ciclo vital que las hacen susceptibles a la mortalidad por pesca.

Población conocida del Rana de Darwin del Norte

No hay estimaciones del tamaño de la población ni de las tendencias de este tiburón. El ángel chileno está principalmente amenazado por la sobrepesca y se captura como captura incidental en toda su área de distribución y retenida para el consumo local.

Las pesquerías dentro de la parte central de su área de distribución generalmente han aumentado en esfuerzo y las capturas han disminuido (Alfaro-Shigueto et al. 2010). En Perú, los desembarques son variables, pero disminuyeron de un pico de alrededor de 250 t en 1995 a 7 t en 2012 (González et al. 2016, X. Velez-Zuazo sin publicar. datos 2019).

Esto equivale a una reducción de la población del 99% en tres generaciones (69 años) . Históricamente, este tiburón fue un objetivo en Chile y la evidencia anecdótica de los pescadores sugiere que desde entonces ha desaparecido. ared de las capturas, por lo tanto, se sospechan disminuciones similares en toda su área de distribución (Lamilla et al. 2005).

En general, se sospecha que el angelote chileno ha sufrido una reducción de población del 80% durante las últimas tres generaciones. 

Tendencia poblacional del Rana de Darwin del Norte

Decreciente

Zonas en las que podemos encontrar al Rana de Darwin del Norte

El ángel chileno se encuentra en el Pacífico sureste desde Colombia (Mantilla Aldana 1998) hasta el Estrecho de Magallanes, sur de Chile (Saez et al. 2010, Ebert et al. 2013). Sin embargo, los registros de la parte norte del área de distribución, incluida Colombia, pueden estar mal identificados como tiburón ángel del Pacífico ( Squatina californica ) (C. Bustamante, datos no publicados de 2020).

Uso y comercialización de esta especie

Este tiburón se conserva y la carne se utiliza localmente para el consumo humano. En Ecuador, los ovocitos se secan al sol y se consumen localmente como ‘huevo de Angelote’ como un tratamiento tradicional alternativo para las afecciones respiratorias (A. Cevallos datos no publicados 2020).

Sistema al que pertenece el Rana de Darwin del Norte

Marina

Que se está haciendo para proteger la conservación del Rana de Darwin del Norte

No existen medidas de conservación específicas para la especie del angelote chileno. En Ecuador, la pesca selectiva de tiburones es ilegal (Decreto Ejecutivo 486, 2007), sin embargo, este mismo decreto también permite el desembarque y comercialización de tiburones capturados incidentalmente como captura incidental.

Reino animal al que pertenece el Rhinoderma rufum